domingo, 20 de septiembre de 2009

FILMOTERAPIA: The Straight Story: una historia verdadera




Hoy os quiero recomendar una película poco conocida presentada en Cannes en 1999: “The Straight Story: una historia verdadera” dirigida por David Lynch.

De qué va: La película está basada en un hecho real ocurrido en 1994, protagonizado por un anciano de 73 años, que viajó desde el estado de Iowa al estado de Wisconsin, montado en su segadora. Viaje que culminó en 6 semanas.

Qué veremos:

- Empatía
- Escucha activa
- Generosidad
- Definir objetivos
- Plan de acción
- Superar limitaciones
- Resolver conflictos
- Aprender de los errores
- Confianza
- Negociación

Con qué me quedo:

Me quedo con una secuencia en la que el protagonista conversa con una joven autostopista que se ha fugado de casa. El protagonista evita hacer juicios de valor y no da consejos – aprovechando su posición de persona mayor - sobre lo que tendría que hacer la joven, sino que, a través de la utilización de la metáfora, deja que sea la chica la que tome su propia decisión.

Qué no me gustó:

Al principio el movimiento de la cámara y la acción van a un tempo bastante lento.
Hay una secuencia, donde una mujer atropella a un ciervo (y por lo visto no era la primera vez), en la que me esperaba alguna “lección o enseñanza”, pero que en realidad parece más un relleno del director que otra cosa. Si alguien la ve y le encuentra sentido, agradecería que lo compartiese.
En resumen, no podemos hablar de ninguna obra maestra. Empática película recomendada para coaches y formadores. Emotiva banda sonora.

Un abrazo a todos,
Juan Fenollar

Contentto – Training&CoachingInnovation –
Expertos en programas de desarrollo del liderazgo
www.contentto.es
juanfenollar@contentto.es

5 comentarios:

  1. No conozco la película, pero me han entrado muchas ganas de verla.
    En cuanto la vea, comentamos la escena del ciervo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan!
    Espero esa sesión de filmoterapia con el club contentto. El regalo lo puedes enviar a la dirección de Excélitas.
    Seguiré tu blog, sigue así.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan,
    No he visto la pelicula pero aprovecho este canal para desearte mucho éxito con esta iniciativa. Como te comenté trabajo en recursos humanos desde hace algún tiempo y además soy una apasionada del mundo del caballo.
    Un Abrazo,
    Noemi Guerrero

    ResponderEliminar
  4. Pues yo creo que la historia del ciervo va encaminada hacia el pesimismo. Que las dificultades, muchas veces aparecen de repente (la señora mira a su alrededor y ve imposible que por ahí aparezca un ciervo), sin que te las esperes (no como esta crisis que la veníamos venir), y tal vez, sean imposibles de superar (la señora va despacio y aún así los atropeya). Pero hay que seguir adelante. La señora continúa su marcha.
    Saludos
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante tu punto de vista sobre la escena del ciervo. Creo que es muy acertado. La verdad es que invitas a la reflexión.

    (Como tu entrada aparece como "anómino", no puedo darte las gracias "personalmente"). De todas formas, reitero mi agradecimiento por tu comentario.
    Saludos,
    Juan Fenollar

    ResponderEliminar