jueves, 29 de octubre de 2009

Contentto participa en el programa de Radio Caballos y Opinión

Valencia, 29 de octubre de 2009

Estimados amigos,

Ayer tuvimos el gusto y el placer de participar en el Programa de Radio argentino, con difusión en toda América, llamado Caballos y Opinión http://www.blogtalkradio.com/caballoslomejoresopinar) presentado por Mario López Oliva y desde donde se fomenta la industria hípica y se informa a los oyentes sobre actividades vinculadas con los caballos. El programa dispone de un Blog (http://www.caballosyopinion.com) con opiniones interesantes sobre los equinos.

Fue una interesante y amena charla en la que intentamos resolver las inquietudes de los oyentes acerca de nuestras actividades y de cómo trabajamos con los caballos. Os presentamos una transcripción de parte de la entrevista.

Pregunta: ¿A qué se dedica la empresa Contentto?

Respuesta: En Contentto nos dedicamos a la formación asistida con caballos y al coaching con caballos, tanto a nivel personal como profesional y empresarial. Trabajamos con clientes y caballos una serie de ejercicios y pruebas y les ayudamos a que identifiquen sus competencias, sus comportamientos y sus actitudes. Y sobretodo sus dotes de liderazgo. No somos un centro de formación tradicional, donde damos clases en un aula y unas transparencias, donde el alumno escucha y el profesor explica. Nosotros creemos en la formación vivencial, queremos que el cliente viva y experimente lo que está aprendiendo.


P: ¿Quiénes forman la empresa?

R: El núcleo de la empresa lo formamos 2 personas, por mi parte, como facilitador, coach y formador y por otra parte, Eduardo, como caballista profesional, pieza clave para interpretar el lenguaje del caballo.
También colaboramos con otros coaches profesionales, sobretodo en la fase posterior al trabajo con los caballos, cuando ya hemos identificado las áreas de mejora que hay que potenciar.

P: ¿Un caballo en mi empresa?

R: Efectivamente. Cuando trabajamos con empresas, trabajamos sobretodo liderazgo y trabajo en equipo. Vemos como los trabajadores se comunican, cómo generan confianza y en qué destaca cada uno de los miembros del equipo. En cuanto a los directivos, ponemos a prueba sus dotes de liderazgo, su nivel de coherencia y su capacidad para generar confianza, pilar básico para ejercer un liderazgo eficaz. Esto lo solemos trabajar de forma individual con cada directivo para evitar poner en entredicho sus competencias de liderazgo y así evitar provocar malestar en el directivo si es observado por otros.

P: ¿Como puede un caballo dar el visto bueno final a un candidato para ocupar un cargo de responsabilidad?

R: Hoy en día, las organizaciones saben que el pilar de sus empresas son las personas. Ya no sólo contratan a trabajadores por sus conocimientos académico y competencias técnicas, buscan algo más. Ahora tratan de ubicar al trabajador en el puesto de trabajo adecuado. Sería absurdo, por ejemplo, que una persona con dotes de liderazgo ocupase un puesto de escasa o nula responsabilidad. E igual a la inversa. Con la ayuda de los caballos, una vez más, nos dan respuestas sin filtros, honestas y claras sobre los comportamientos y actitudes de los candidatos.

R: ¿Me pueden describir los distintos programas que ofrecen?

R: Por supuesto. Tenemos programas para particulares o para empresas.
Para particulares, trabajamos el desarrollo personal. Es decir, personas que quieren alcanzar algún objetivo o mejorar alguna competencia. Con la ayuda de los caballos, ayudamos a situar a la persona en el contexto actual, ya que el caballo actúa como un espejo de la persona. Le ayuda a que tome conciencia de si misma. A partir de ahí, elaboramos un plan de acción para que la persona consiga esos objetivos.
Los programas para empresas son diferentes. Por un lado, trabajamos individualmente con directivos o personas de la empresa que tienen responsabilidad sobre otras personas y quieren alcanzar un nivel de liderazgo mayor. Con los ejercicios con los caballos analizamos su nivel de liderazgo, coherencia, empatía, confianza, comunicación, seguridad, asertividad, y una vez analizado potenciamos y mejoramos sus debilidades o áreas de mejora.
Otro programa para empresas sería la cohesión de equipos. Con este programa vemos cómo los trabajadores de una misma empresa se relacionan entre sí y como se comunican, qué nivel de confianza tienen entre ellos y detectamos, siempre con la ayuda de los caballos, que es lo que falla y en que pueden mejorar para formar un equipo cohesionado.

También tenemos un programa especial, al que le tenemos especial aprecio y que llamamos Leader Hunter, algo así como cazador de líderes, y que presentamos a las empresas cómo un método para la selección de personal o para situaciones en los que las empresas deciden poner en marcha un proceso de promoción interna de sus empleados.

P: ¿Cuánto duran los programas?

R: Inicialmente tienen una duración de 2 días, que es el tiempo necesario para ver y analizar los aspectos que posteriormente vamos a trabajar con el grupo o de forma individual. Después, cada caso es diferente, y, dependiendo del objetivo que queremos alcanzar, será necesario repetir los ejercicios para constatar las mejoras.

P: ¿Dónde se realizan los programas?

R: Actualmente trabajamos en centros hípicos de la provincia de Valencia. Pero estamos cerrando acuerdos de colaboración con centros ecuestres de Alicante y Madrid.

P: ¿Hay que tener alguna formación específica o lo puede hacer cualquiera?

R: No hay que tener ningún tipo de formación ecuestre. En los ejercicios y pruebas no se monta al caballo. Son siempre a pie de tierra. El caballo no lleva siquiera silla de montar. Lo puede hacer cualquier, sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario